Colección Jesús Elósegui Irazusta

elosegui_img1

Ver fotos

Colección Jesús Elósegui Irazusta

La Sociedad de Ciencias ARANZADI ha llevado a cabo la digitalización del Fondo Fotográfico Jesús Elósegui Irazusta que, gracias al convenio de colaboración con los RR.PP. Benedictinos de Lazkao, se encuentra depositado en el Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Las tareas de digitalización iniciadas en 2002, y prácticamente terminadas en 2006 han permitido la obtención de más de 18.000 imágenes digitales procedentes de soportes originales diversos (celuloide, cristal y papel).

La digitalización de fotografías no tendría sentido sin la identificación de las mismas: cada imagen lleva un código único que la identifica y su correspondiente descripción. Para ello, ayudándonos del inventario del propio Jesús Elósegui que ha llegado hasta nuestros días, y de la colaboración de familiares y de personas de su entorno se lleva a cabo la identificación de las imágenes. Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es una gran satisfacción el poder dar a conocer esta colección a través del servicio GureGipuzkoa.net, que sirve también de merecido homenaje a Jesús Elósegui Irazusta, fundador de ésta Sociedad a la que impulsó con tanto entusiasmo a lo largo de su vida. Alojando las 15.211 fotografías de la colección Elósegui en esta plataforma queremos facilitarles a los usuarios el acceso a dicha colección y a toda la información que en ellas se encuentra. Es por ello que abundando en el objetivo de facilitar el acceso a dicha colección, toda la colección se adhiere a la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual siendo todos los contenidos de la colección compatibles con Wikipedia.

Jesús Elósegui Irazusta nace en Tolosa en 1907. Abandona sus estudios de ingeniería industrial y a partir de 1932 se dedica a trabajar como fotógrafo profesional. Cultiva diversas facetas del deporte, la cultura y, sobre todo, las Ciencias Naturales. Fundador, secretario e integrante de la primera junta directiva de Aranzadi. Muy vinculado al quehacer científico de José Miguel de Barandiarán y descubridor de varios dólmenes y cromlechs. Realiza diversos trabajos sobre Iztueta y las minas de cobre de Aralar. Junto con Carlos Menaya publica “Cumbres”, dedicada a Ganbo, cumbre situada en el centro del núcleo montañoso más interesante de la Sierra de Aralar y atalaya incomparable para la contemplación del pastoril macizo, en opinión de los autores.

Colaborador frecuente en Munibe, “El Día”, Argia, Pyrenaica entre otras publicaciones.

En enero de 1972, después de 25 años de trabajo, Jesús Elósegui pide el relevo como secretario general de la S. C. Aranzadi, dejando atrás una labor silenciosa, eficaz y duradera. En 1979, Munibe le dedica un volumen especial en homenaje y recuerdo de quien fue su principal fundador y animador. En la última etapa de su vida se dedica a trabajos de investigación en archivo y a temas relacionados con el euskara, formando parte del grupo Kardabeaz y Euskarazaintza.