Fondo Car

Fondo Car

Ver Fotos

Este es el espacio que la Fototeca de Kutxa tiene en GureGipuzkoa.net. Las primeras imágenes que ponemos en GureGipuzkoa a disposición de los usuarios, estudiosos y ciudadanía en general son una selección de casi 10000 fotografías del Fondo Marín y del Fondo Car.

Según vayan avanzando las labores de digitalización y catalogación, iremos compartiendo más contenidos en éste portal, de tal forma que  la información  que ponemos a disposición de los usuarios pueda completarse con la que puedan aportar los propios usuarios, posibilitando sumar dicha información a los fondos  y enriquecer la información disponible.

En 1973, la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, hoy Kutxa, adquiere los fondos fotográficos Marín y Car que, con alrededor de 800.000 negativos, recorren la fotografía en Gipuzkoa a lo largo del siglo XX, desde 1915 a 1972 en concreto.
La temática de las imágenes se centra en general en los llamados reportajes de tipo social, constituyendo un reflejo de primera mano de la vida y los acontecimientos más importantes de una época.

Su valor histórico y artístico es fundamental, destacando las imágenes de ambos fondos sobre la Guerra Civil en Gipuzkoa, Bizkaia y parte de Navarra que aparecen recogidas en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca, o la importante colección sobre la Guerra de Africa en los años 20, de Foto Car.

Estas imágenes y otras referidas a acontecimientos culturales o deportivos del territorio fueron publicadas por la prensa internacional, como es el caso del Festival de Cine de Donostia, o las carreras de coches del antiguo Circuito Automovilístico de Lasarte.

Con el objetivo de permitir un más cómodo acceso a los contenidos fotográficos, todos los contenidos que ponemos a disposición de los usuarios son publicados bajo una licencia Creative Commons BY-SA.

Información exhaustiva sobre las condiciones de uso de las licencias Creative Commons está disponible en ésta misma web, pero sus condiciones de uso se podrían resumir en que si quisieras hacer uso de alguna de las fotografías, no nos tienes que pedir permiso para ello, siempre y cuando respetes sus condiciones de uso: Atribución a “Fondo Marín-Kutxa Fototeka” o “Fondo Car-Kutxa Fototeka” y que el trabajo derivado que hicieras, si es que lo hubiera, has de realizarlo bajo la misma licencia CC-BY-SA. En el punto 4 de las FAQs se explica la sintaxis correcta que se recomienda utilizar.