Colección Sigfrido Koch

Colección Sigfrido KochVer Fotos

San Sebastián, 1936-1992. Nació en el seno de una familia de artistas y fotógrafos. Estudió la técnica de la fotografía en Alemania, Bélgica y Holanda y se formó principalmente al lado de su padre y maestro Sigfrido Koch Bengoetxea, gran retratista y autor del libro “País Vasco, Guipuzcoa” editado en Bilbao en 1948. También fué nieto de Willy Koch Schöneweiss, fotógrafo y pintor de origen alemán llegado a San Sebastian y gran retratista de personalidades de la cultura de aquella época.

Sigfrido Koch trabajó como fotógrafo exclusivo para la agencia Rasgo-Grey de Madrid durante 5 años otogándosele entre otros el Primer Premio Internacional  de Fotografía Publicitaria de Montevideo por un reportaje para la empresa de cosméticos La Toja, realizando además numerosos spots publicitarios para TV y fotografías para diversas revistas.

Retrató personalidades de la cultura vasca como Oteiza, Chillida, Aita Barandiaran, Nestor Basterretxea, Caro Baroja, Urbeltz,… entre otros. Publicó 10 libros de fotografía en color además de realizar numerosas exposiciones individuales nacionales e internacionales y figurar como miembro de jurados en certámenes de fotografía y cartelismo, como en el de la firma Codorniú, en el de Artes y Tradiciones Populares (Ministerio de Cultura, Madrid), en el del Premio Internacional de Fotografía de la Caja de Ahorros de Asturias (Gijón)… Dirigió videos y películas de cine de diversos temas por encargo de diversas empresas así como audiovisuales entre los que destaca el titulado Orreaga.

Su obra de carácter propio, denota en su primera época influencias de la pintura impresionista que tanto admiraba (J. Oteiza la calificaba de pictorialista o wagneriana). Así mismo presenta ciertas similitudes con el estilo de Hamilton. Se interesó también por el retrato que tanto le atrajo así como por el abstracto más puro en diferentes etapas de su evolución creativa destacándose en el conjunto de su obra por los flous, los claro-oscuros y la búsqueda de la luz.

Fotógrafo intuitivo, “poeta de la imagen” como muchos lo calificaban, utilizó cámaras sencillas y películas de baja y alta sensibilidad para forzarlas a su modo. Por medio de la labor de catalogación realizada en el Archivo General de Gipuzkoa (http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net) ponemos a disposición de los usuarios la colección Sigfrido Koch con una licencia Creative Commons Atribución-Sin obra derivada.

Entre las 990 fotografías que componen la colección, incluímos dos que dan una idea de la característica casi pictórica de la obra fotográfica de Sigfrido Koch.

Colección Sigfrido Koch Colección-Sigfrido-Koch-3